1. ¿Es correcta la presión del aire?
Si se usa un neumático sin la presión de aire suficiente, se generará mucho calor. Esto causa la separación del caucho y del código, además de la desconexión del hilo y la rotura del neumático. Además, el borde de los neumáticos se desgasta con facilidad, acortando la vida útil de los neumáticos. Si se usa un neumático con una presión de aire excesiva, este estará constantemente en estado de tensión. Por esta razón, el neumático podría romperse y cortarse con facilidad en caso de sufrir un impacto externo. Además, los vehículos tienden a patinar si se frena y la parte central del neumático está desgastada, lo cual reduce rápidamente la vida útil de los neumáticos.
2. ¿Hay neumáticos que estén anormalmente desgastadas (abrasión parcial)?
Para evitar una abrasión parcial, la presión de aire y la alineación de las ruedas deben revisarse periódicamente, y la posición del neumático debe ajustarse cada 8.000 - 10.000 km de conducción para que la abrasión de los neumáticos sea uniforme (se puede ajustar la sustitución del neumático en función del desgaste).
3. ¿Hay neumáticos por debajo del índice de desgaste de la banda de rodadura (TI) (Profundidad de la ranura izquierda: 1,6 mm)?
Si se utiliza un neumático con un valor inferior al índice de desgaste de la banda de rodadura, el vehículo derrapará con facilidad y aumentará la distancia de frenado. Además, tiende a romperse cuando se clava una sustancia extraña y a generar aquaplaning, lo que dificulta la frenada y la conducción.
4. ¿Hay daños?
Si se usa un neumático con un elemento extraño, como un clavo o piedra, dentro de la ranura de la banda de rodadura, el neumático podría pincharse o romperse. La presencia del daño de los neumáticos deberá comprobarse en la tienda de neumáticos y será necesario sustituir los neumáticos dañados por unos nuevos en caso de que el daño amenace la seguridad de la carcasa.
5. ¿Existen anomalías en los neumáticos de repuesto?
Para los neumáticos de repuesto, la presión de aire, la presencia de daño y el estado de abrasión deberán comprobarse periódicamente para su uso cuando sea necesario. No deben usarse neumáticos viejos.
6. ¿Están bien equilibradas las ruedas?
Un mal equilibrado de las ruedas dificulta la conducción, ya que el volante vibra y esta no resulta cómoda. Además, general abrasión parcial y ruido intenso.
7. ¿Existen daños en las ruedas?
El daño en las ruedas provoca accidentes al perderse presión de aire. También provoca la rotura del neumático debido a la irregular distribución de la carga. Además, el calor generado por la fricción en la llanta y en la parte del talón del neumático daña el hilo.