INFORMACIÓN

Conocimiento sobre los neumáticos A continuación se presenta el proceso de fabricación y la información básica de los neumáticos
Estructura del neumático Dado que los neumáticos entran en contacto directo con la superficie de la carretera durante la conducción, estos se fabrican considerando una estructura científica junto con capas de caucho de diversos componentes para proteger la superficie contra golpes o daños externos.
1. Banda de rodadura
Indica el área en contacto con la carretera. Fabricada en una gruesa capa de caucho, esta protege la carcasa interna contra impactos y daños externo mientras prolonga la resistencia contra la abrasión. También aporta distintas funciones, como la fuerza de frenada, la fuerza de conducción y el drenaje a través de la banda de rodadura en la superficie del neumático.
2. Pared lateral
Se trata de la parte lateral del neumático (parte situada entre el reborde y el talón). Su objetivo es proteger el hilo de la carcasa contra la humedad o la fricción mientras soporta la acción reiterada de doblarse y estirarse (extensión y contracción) durante la conducción. En la superficie de un neumático se indica información tal como el nombre de la marca, el tamaño, el número de serie, la indicación de seguridad y el Índice de desgaste de la banda de rodadura (TI).
3. Carcasa
La carcasa representa el armazón del neumático. Dado que soporta una elevada presión de aire, esta debe ser suficientemente resistente a la par que flexible para absorber los cambios de carga y los impactos externos. La carcasa está compuesta de una capa de hilo envuelta en caucho. En general, el neumático se clasifica en radial y diagonal en función de la dirección del hilo del neumático. Por lo general, el hilo para un autobús y un camión está fabricado en nailon y acero, mientras que el de poliéster, rayón o nailon se utiliza en los neumáticos de los vehículos.
4. Cinta
Se trata de una contundente capa reforzada que se introduce en dirección de la circunferencia, entre la banda de rodadura y la carcasa en los neumáticos radiales. Su objetivo es frenar y, sobre todo, garantizar el rendimiento y la estabilidad de la dirección, además de incrementar la elasticidad de la banda de rodadura al sujetar la carcasa con firmeza.
5. Talón
Es la parte donde se combinan el neumático y la llanta. La parte central cuenta con un alambre de talón en forma de anillo fabricado de acero que cubre el extremo de la carcasa. Su función es empujar el aire a presión al neumático y a la llanta; además, la parte del talón de los neumáticos sin cámara sirve para mantener la estanqueidad.
6. Revestimiento interno
La capa de caucho de los neumáticos sin cámara está fabricada especialmente para evitar las fugas de aire. El revestimiento interno de los neumáticos sin cámara cumple la misma función que la cámara de los neumáticos con cámara.